Ir al contenido principal

Definición de Mercado y Sector Económico

Uno de aspectos que todo administrador tiene claro y que debemos compartir con los estudiantes es que aprender administración implica aprender economía como un conocimiento indispensable. Las ciencias empresariales se mueven en el complicado marco teórico-práctico de la economía. Dentro de la economía podemos encontrar la definición de mercado y de sector, por lo que pasamos a estudiarlos en este artículo.

DEFINICIÓN DE MERCADO

Según Jorge Córdova Egocheada, "se genera un mercado cada vez que hay una coincidencia entre alguien que quiere comprar y alguien que quiere vender. El concepto de mercado no implica la existencia de un lugar físico".

Se define que el mercado es un conjunto de transacciones bajo una serie de reglas de funcionamiento propias, que determina un cambio de flujos reales (bienes o servicios o factores de producción) y de flujos nominales (dinero, cheques, letras, entre otros.

TRES GRANDES CATEGORÍAS DE MERCADO

Siendo el mercado determinado por el intercambio de flujos reales y flujos nominales, tenemos:

1. Mercado de bienes o servicios (o de productos)
2. Mercado de capitales o financiero
3. Mercado de trabajo.

ESTRUCTURAS DE MERCADO

Las estructuras más importantes son: competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolísticas. Los últimos tres son de competencia imperfecta (Jorge Córdoba).

DEFINICIÓN DE SECTOR

Se constituye por ser mercado de referencia, gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un bien o servicio en un mercado determinado.

Los sectores económicos son también conocidos como sectores productivos. Según Jhon Jans Gonzáles, los sectores productivos o económicos son las distintas ramas o divisiones de la actividad económica, atendiendo al tipo de proceso que se desarrolla (Jhon Gonzales, 2014).

Aquí podemos investigar
¿Cuál es su comportamiento?
¿Cuál es la cadena de valor?
¿Cuál ha sido su comportamiento histórico?
¿Cuáles son las tendencias de cada sector?

El economista Colin Clark ha determinado que existen tres sectores en la economía:
  1. Sector primario. Es el sector encargado de extraer los recursos naturales para ser utilizados diariamente. Va desde actividades simples como recolectar, a actividades complejas que requieren el uso de maquinarias como en la agricultura y la minería.
  2. Sector secundario. Es el sector que transforma la materia prima en insumos y, los insumos en bienes terminados.
  3. Sector  terciario. Se dedica a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas; ello implica una gama muy amplia de actividades que están en constante aumento. Es un sector que no produce bienes, mas es fundamental es una economía de libre mercado.
LA INDUSTRIA

La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar transformar la materia prima en productos elaborados.
 
PRINCIPALES SECTORES EN EL PERÚ

Los principales sectores económicos en el Perú son:

A. SECTOR PRIMARIO
  •  Minería e hidrocarburos
  • Agricultura
  • La pesquería
  • La ganadería
B. SECTOR SECUNDARIO
  • Manufactura
  • Construcción
C. SECTOR TERCIARO
  • Comercio
  • Turismo
  • Transporte
  • Salud
  • Educación
  • Electricidad y agua
  • Comunicaciones
  • Sector externo
  • Finanzas públicas
  • Bancario
 
Fuentes
- Economía. Jorge Córdoba Egocheaga
- Sectores y actividades económicas en el Perú. Jhon Jans Gonzales. https://prezi.com/pe9gvpigmxca/sectores-y-actividades-economicas-en-el-peru/


Si te gustó el artículo, déjanos tu comentario y compártelo en tus redes sociales favoritas ¡Muchas gracias!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Feliz festividades reliososas a todos

Quiero aprovechar para saludarte en este feiado largo con este artículo. Independientemente que profeses una fe cristiana, una diferente o no profeses ninguna fe, recuerda que al igual que desarrollas habilidades duras también debes desarrollar habilidads blandas. Porque un gerente exitoso sabrá administrar y desvenvolverse en cualquier tipo de ambiente y la fe puede considerarse como habilidad blanda. Pordría considerar a la fe como una habilidad blanda que se compone de varias características que también son habilidades blandas. Pero aquí hablamos de una fe en una mano invisible que sostiene al Perú. Hablamos de una fe en un sujeto que se sacrificó hace milenios para que el mundo que los que estamos en vida en está época fuera un mundo mejor. "Y es pues la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". Esta fe la profesan millones de personas a nivel mundial. Seguramente, muchos en tu organización también la profesan. Imagina que si alguien tiene

El Modelo de Boston Consulting Group o Modelo BCG

La gerencia tiene herramientas analíticas para clasificar sus negocios o productos en función a su potencial de generar utilidades, los que son proporcionados por los modelos de portafolio de productos. Entre estos modelos está el conocido “Modelo BCG o Modelo de Boston Consulting Group. El modelo BCG es conocido como matriz de crecimiento-participación. Según el portal web http://www.matrizbcg.com/ , se define al modelo BCG como: “ Matriz BCG  o la  matriz de crecimiento – participación  es una metodología gráfica que se emplea en el análisis de la cartera de negocios de una empresa y fue desarrollada por el  Boston Consulting Group  en la década de los 70’s y fue publicada por el presidente de dicha empresa, Bruce D. Henderson, en el año de 1973”   “Esta herramienta consiste en realizar un análisis estratégico del portafolio de la compañía en base a dos factores, la tasa de crecimiento de mercado y la participación de mercado. Debido a la cercana relación que

Feliz Navidad y Próspero Año 2019

¡Estamos de fiestas! Y son estás celebraciones las ocasiones oportunas para “redescubrirse”. Los profesionales conocemos el rediseñarse y hacer reingeniería, mas eso lo podemos aplicar eficientemente a la organización ¿Y qué aplicamos a la vida? Más allá de ser los mejores profesionales o los empresarios exitosos que somos, por sobre todo el cúmulo de metas logradas y éxitos alcanzados, también somos seres con emociones y sentimientos, con alma y espíritu. Como nos enseña el profesor David Fischman: “tenemos una inteligencia espiritual y podemos conocerla”. Por eso permíteme invitarte a “REDESCUBRIRTE” , para que conozcas todo ese potencial interior tuyo y entrar a este nuevo año 2019 no sólo como el personaje influyente que eres, sino también como aquel ser único y de gran riqueza interior. ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2019! Si te gustó el artículo, déjanos tu comentario y compártelo en tus redes sociales favoritas ¡Muchas gracias!